¿Qué es astigmatismo?
¿Cómo ve una persona con astigmatismo?
Causas del astigmatismo
 
 

¿Qué es astigmatismo?

El cuidado de su salud visual debe estar en manos expertas, en Alta Visión contamos con la experiencia y tecnología requeridos para el diagnostico y tratamiento del astigmatismo, para citas e información en Bogotá Colombia de clic AQUÍ

astigmatismo

El ojo es un sistema óptico especializado, similar a una cámara fotográfica que recibe la información del exterior y la transporta a través de un sistema de lentes para ser enfocada en la retina. Cuando el enfoque no está dado perfectamente sobre la retina aparecen los errores refractivos como Hipermetropía, Miopía o Astigmatismo.

En el astigmatismo, los rayos de luz paralelos al ojo no se unen en un mismo punto de imagen sino que se focalizan en dos líneas focales, perpendiculares entre sí (astigmatismo regular) o sin focos definidos (astigmatismo irregular). Esto se debe a la superficie irregular  de la córnea o del cristalino.

En la infancia, el astigmatismo es predominantemente corneal; Los recién nacidos tienen córneas pronunciadas y astigmáticas.

La mayor prevalecía de astigmatismo se  observa en el primer año de vida, especialmente en los recién nacidos con menor peso al nacimiento y de menor edad gestacional. El desarrollo del globo ocular tiende a corregir el astigmatismo en los primeros años. Según algunos estudios, la prevalecía del astigmatismo difería también según el grupo étnico siendo del 20% en los afro americanos, del 33,6% en los asiáticos, del 36,9% en los latinoamericanos y del 26,4% en los niños caucásicos.

Cualquier patología capaz de producir una deformación en la córnea puede inducir astigmatismo, como un chalazión o un pterigión al alterar la relación entre los meridianos corneales, la ptosis y su cirugía también han sido descritos como factores pre disponentes al astigmatismo.

Los pacientes con ptosis congénita tienen mayor grado de asimetría topográfica corneal, así como mayor grado de astigmatismo igualmente se cuenta con indicios de que el astigmatismo corneal puede ser resultado de la desiguales fuerzas ejercidas por los músculos extra oculares sobre la córnea,  la tensión inducida por los párpados se ha propuesto como posible factor en el desarrollo del astigmatismo corneal. Esto explicaría la alta incidencia de astigmatismo en el síndrome Down y el aumento de su potencia con los años. La mayor prevalecía del astigmatismo oblicuo apoya esta teoría, ya que se ha visto la correlación entre el eje del astigmatismo y la inclinación superior del canto temporal.

El astigmatismo suele estar acompañado de miopía o hipermetropía.

En Alta Visión contamos con la experiencia y tecnología requeridos para el diagnóstico  y tratamiento del astigmatismo, para citas e información en Bogotá Colombia de clic AQUÍ

 

     Direccion: Carrera 16A No. 80 - 06 Consultorio 701 - Telefono: 6164736 PBX: 6164585 - E-mail: info@altavision.com.co
    Alta Visión 2009 - Todos los derechos reservados © Bogotá - Colombia